martes, 14 de diciembre de 2010

CHESÚS YUSTE "La mirada del bosque"

Z-Cultura estuvo con Chesús Yuste, diputado en las Cortes de Aragón y autor de la novela "La mirada del Bosque", un libro de lectura agradable, repleto de intrigas, investigaciones, con una historia de personajes majestuosa y todo ello rodeado de la magia irlandesa, que tanto apasiona a nuestro autor.
Una novela muy recomendable, y un buen regalo para éstas Navidades!!!

Os dejamos aquí con la entrevista completa, una entrevista amena, donde Chesús nos contestó con su simpatía y profesionalidad que le carazterizan. Disfrutarla como nosotros lo hicimos.

Entrevista a Chesús Yuste
Si tienes cuenta en google, pincha en este enlace para ver la entrevista completa en PDF. http://bit.ly/feDK5B



Z-CULTURA. ‘La mirada del bosque’ es tu primera novela. Cuéntame, ¿cómo te decides a escribir un libro?
CHESÚS YUSTE. Bueno yo siempre he tenido el gusanillo de la literatura, siempre me ha gustado escribir, en estos últimos años escribía otras cosas, discursos, artículos de análisis político, y la literatura la tenía más bien olvidada. A raíz del blog que tengo, digamos que me he vuelto a relacionar con cuestiones culturales y de ahí es donde ha surgido la posibilidad de volver a escribir y, dentro de ese volver a escribir, la novela que surgió de una manera un poco accidental, porque iba a ser un relato pero bueno, creció y se convirtió en una novela de 200 páginas.

Z. ¿Tienes pensado un segundo libro?
CH. Había empezado una serie de relatos irlandeses, de esos relatos uno de ellos es la historia que luego se convirtió en la novela `La mirada del bosque’ y me gustaría acabar de alguna manera esos relatos que son de distintos géneros, de distintas épocas, siempre ambientados en Irlanda, que es un mundo que conozco bien, y luego me da la sensación que, viendo el éxito que está teniendo el libro… los lectores que lo han leído, todo el mundo me dice que quieren más, entonces si el público lo pide… Yo sé más cosas de los personajes que lo que he contado en ‘La mirada del bosque’ por lo tanto podemos seguir con alguna aventura más del club de los miércoles, podemos darle continuidad.

Z. ¿Cuál es tu vinculación con Irlanda?
CH. Es un país que me ha atraído siempre, me ha gustado por distintas cosas como su música, su historia, su actualidad política… Yo soy historiador de formación y soy político de vocación, entonces de estas dos cosas en Irlanda hay mucho. Y a parte de los paisajes hermosísimos que tiene, el carácter tan amistoso y tan amigable de la gente, te encuentras con que respetan mucho su historia, te encuentras no solo monumentos dedicados a la gente que ha hecho cosas en Irlanda a lo largo de los siglos, sino que puedes ver que todo se convierte en museo: las cárceles, los cementerios, los pubs donde se reunían hace un siglo, todo es un recuerdo a la historia y me parece tan bonito que hace de Irlanda un país especial. Por eso hice un blog, que es como una prolongación de mí más allá de la política actual aragonesa, y pensé que hacerlo sobre Irlanda estaría bien y ofrecía muchas posibilidades.

Z. ¿Cómo compaginas el trabajo de diputado con el de escritor?
CH. Con alguna dificultad, dedicando alguna tarde, algún fin de semana, lo poco que puedo tener libre dentro de la actividad política y robando horas al sueño, pero, bueno, creo que ha valido la pena.

Z. Novela policíaca, con crimen de por medio, ¿por qué este género?
CH. La novela policíaca tiene una virtud y es que te permite hablar de cualquier cosa, te permite enfocar los problemas de una sociedad y su realidad oculta, entonces la posibilidad de contar una historia de personajes que van evolucionando a lo largo de la historia y que se produce en un contexto histórico determinado, en un territorio determinado, en una sociedad concreta, y todo eso creo que la novela policíaca lo transmite como nadie, además de una forma muy amena. Me parece muy interesante, y creo que en la novela eso ha quedado bien reflejado.

Z. Una periodista, una novelista policíaca, un cura, un policía, el alcalde… El club de los miércoles, ¿cómo se te ocurren estos personajes tan variopintos?
CH. Los del club de los miércoles vienen a representar el conjunto de la sociedad, algunos era obligatorio que estuvieran, alguien tenía que ser novelista policíaco, porque es lo que da pie a que se pongan a investigar un crimen. También era razonable que hubiera un policía en el sentido de que de alguna manera pudieran ayudarle en la investigación, de manera extraoficial, por supuesto. El cura es fundamental en la sociedad irlandesa, por lo tanto tenía que estar. El que hubiera un periodista era también muy interesante porque abarcaba otro espacio de la investigación, y luego la presencia del alcalde, un hombre con un pasado y sus “secretos”, y comprometido políticamente. Y todo eso hace que se cree un juego entre los personajes y nos permite jugar con muchos prismas. De alguna forma buscaba una cosa distinta y este protagonismo colectivo me permitió explorar otro tipo de cosas. Pero también hay otros personajes que aparecen y que van dejando su huella, algunos tienen una implicación clara en el desarrollo de la trama, otros son meros divertimentos, pero que van contando una historia, porque al final no solo importa descubrir quién es el asesino, sino todo lo que ocurre hasta llegar a ello. Es decir, es una novela de personajes.

Z. ¿Por qué elegiste ‘La mirada del bosque’ como título?
CH. El título tenía que sonar bien y ser atractivo. Si hubiera puesto el título antes de empezar a escribir la novela la hubiera titulado EL CLUB DE LOS MIÉRCOLES, pero solo cuando acabé me di cuenta de que el título es LA MIRADA DEL BOSQUE. Existe un protagonismo del bosque, y eso nos da juego para poder plantearlo, porque además nos sitúa en la parte más celta, la parte más ancestral de Irlanda, del bosque como lugar “mágico”.

Z. ¿En qué te has basado, cuando tratas en la novela los temas más relacionados directamente con la investigación policíaca?
CH. Es una novela policíaca de las de antes. Hablamos del año 92, antes del boom de Internet y antes de que la policía científica tuviera la importancia que tiene ahora con la serie televisiva de CSI, por ejemplo. Hay policía científica, hay estudios de ADN, hay huellas dactilares, pero no sirven más que para confirmar y para dar pruebas ante el juez de lo que la sagacidad de los investigadores ha descubierto. Esa es un poco la idea de la novela y cuando me dicen que es una novela policíaca de las de antes, a mí me enorgullece.

Z. Tu novela puede ser llevada al cine, ¿es cierto?
CH. (risas) Ojalá. Alfredo Moreno, que es una de las personas que presentó el libro en Zaragoza, decía que era muy cinematográfica, que de alguna manera la descripción de los planos estaba llena de imágenes. Pero me dijeron que más que para una película esta novela daba para una serie de televisión. Así que el editor y yo estaríamos encantados, faltaría más, pero bueno, estamos empezando la promoción de momento

INFORMACION SOBRE LOS BLOGS DE CHESÚS YUSTE

- Empezó hace 4 años y medio con el blog chesusyuste.wordpress.com enfocado en el trabajo político que realiza en las Cortes de Aragón.
- Como vía de escape creó un blog donde canalizar otras cosas que quería separar de los temas políticos: innisfree1916.wordpress.com, un blog monográfico sobre Irlanda. Encontraréis información histórica, leyendas, música irlandesa, cultura, películas, incluso un curso de irlandés. Está considerado por Lonely Planet Magazine como el blog más completo en español sobre Irlanda.
- Y coincidiendo con el lanzamiento del libro, acompaña su promoción con otro blog: lamiradadelbosque.wordpress.com. No solo sube las presentaciones del libro, los audios de las entrevistas, vídeos, reseñas que se van publicando, sino que también sube cosas relacionadas sobre la novela. Y tiene pensado realizar una encuesta entre sus lectores sobre los personajes favoritos de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario